Indemnización por despido fue enfoque de la negociación
El sindicato y McClatchy intercambiaron propuestas el lunes sobre indemnización y remuneración por despido, componentes clave de la seguridad laboral, mientras continuamos las conversaciones para finalizar un contrato. One Herald Guild también le dijo a McClatchy que estaba preparando una propuesta de acuerdo de contrato integral para la próxima sesión de negociación, programada tentativamente para fines de octubre.
La Compañía dijo que le parecía bien y también dijo que revisará varias de sus propuestas, incluyendo cláusulas relacionadas a los planes médicos y de jubilación, los gastos y la forma en que se trata a los empleados temporales y de tiempo parcial. Sobre el tema del estipendio por el trabajo desde casa, la Compañía dijo que hablaría con sus asesores para poder resolver la situación de los impuestos sobre el pago.
McClatchy abrió las negociaciones con una contrapropuesta sobre la indemnización por despido: a quién se aplica, en qué condiciones y cuánto. Adoptó una propuesta del sindicato para un mínimo de no menos de cuatro semanas de indemnización, y disposiciones que permitirían a los beneficiarios de un empleado recibir pagos en caso de que el empleado muera. Dejó sin cambiar su oferta de la cantidad total de la indemnización -- 2 semanas al año, con un máximo de 26 semanas -- que es la política actual.
En abril de 2020, OHG propuso inicialmente 3 semanas al año por un máximo de 52 semanas. En una propuesta revisada el lunes, OHG ofreció 2 semanas al año, pero con un límite de 38 semanas en el caso de un despido por recortes económicos. El sindicato también está insistiendo en que los despidos se le notifiquen a OHG con anticipación. La compañía no ha propuesto ningún aviso, excepto en circunstancias limitadas establecidas por la Ley federal WARN.
Otro aspecto clave es en qué situaciones se pagaría la indemnización. Hasta ahora, la compañía solo quiere que se aplique en casos de despido, pero OHG ha dicho que la indemnización debería aplicarse si los requisitos laborales o los estándares de desempeño cambian y amenazan el trabajo de un trabajador leal que ha brindado años de servicio constante. Este concepto se llama "indemnidad" y no se aplicaría a casos disciplinarios graves. La empresa confirmó que había pagado indemnizaciones en algunos despidos por desempeño en el pasado.
Sobre el tema de los empleados temporales y de medio tiempo, OHG dijo que su preocupación era evitar una clasificación de "permatemps" que podrían convertirse en empleados de segunda clase con pocos beneficios. La compañía dijo que revisará su propuesta.
OHG quiere que se defina a los empleados a tiempo parcial como aquellos que trabajan no más de 30 horas a la semana. McClatchy ha propuesto definir a los trabajadores a tiempo parcial como aquellos que trabajan cualquier cantidad de tiempo siempre que sea menos de un total de 40 horas a la semana.
Aaron Agenbroad, el negociador principal de McClatchy, dijo que "entendieron el concepto" y que la intención era "no crear un sistema permatemp de dos niveles", sino mantener la flexibilidad para que alguien trabaje en una asignación temporal hasta por 6 meses.
"El lenguaje está destinado a proporcionar flexibilidad", dijo Agenbroad sobre la propuesta de la empresa. "Entonces, si alguien es contratado 3 días a la semana y, según las necesidades de cobertura, determinamos que lo necesitamos dos días a la semana, este lenguaje está diseñado para esa flexibilidad".
Tony Winton, negociador jefe de OHG, respondió: "La flexibilidad constructiva es excelente, pero la flexibilidad destructiva no es tan buena, desde la perspectiva del sindicato".
Según la política actual de la empresa relacionada con los "trabajadores contingentes", los contratistas independientes pueden ser contratados solo si "no realizan un trabajo que sea fundamental para nuestro negocio" y "las asignaciones temporales no deben exceder los tres meses".
De cara al futuro, el sindicato ha pedido que la empresa reanude la negociación en persona con los protocolos de seguridad adecuados y solicitó dos fechas consecutivas a fines de octubre.
McClatchy estuvo representada por la directora de Relaciones Laborales del Equipo de Personas de McClatchy, Catherine Ryan, la editora regional de la Florida Monica Richardson, el editor en jefe del Herald Rick Hirsch, la ejecutiva de recursos humanos Natalie Piner y la vicepresidenta de McClatchy, Maria Torres.
OHG estuvo representada por todos los miembros de la unidad que vinieron, además del negociador principal Tony Winton, los presidentes de OHG Mary Ellen Klas y Joey Flechas, Dan Chang y Jessica De Leon, presidenta de la unidad del gremio de Bradenton.